domingo, 25 de marzo de 2012

Empezamos a plantar



Ya hemos plantado los primeros tomates y como querremos comer algunos cuantos kilos, para asegurarnos, hemos realizado el cultivo de tomates dentro del invernadero, protegidos del frío. Todavía es pronto para plantar tomates "al raso" y más si se plantan en el Alto Aragón. Plantar tomates tan pronto requiere mucho tiempo para tapar por la noche y destapar al mediodía ya que las altas temperaturas concentradas dentro del plástico abrasarán la planta de tomate.

También realizamos el cultivo de la cebolla. Plantar cebollas se puede casi todo el año, son fuertes y soportan el duro invierno. En el mes de noviembre realizamos el cultivo de la cebolla babosa valenciana, también llamada por aquí cebolla de siega, porque se recoge en ese tiempo. Es una cebolla de pequeño tamaño, dulce y con ausencia de picor. En el mes de abril realizaremos el cultivo del resto de variedades de cebollas porque abril es el mes para plantar cebollas, ya lo dice el refrán "las cebollas en abril, aunque sean como un fil": Cebolla Dulce de Fuentes, cebolla Valenciana, Cebolla de Figueras y Cebollón de Torres de Alcanadre.

Poco a poco se puede plantar lechugas, cada 15 o 20 días para que no maduren al mismo tiempo, también podemos plantar acelgas y cultivar borrajas, de momento poca cantidad porque tienden a espigarse.



6 comentarios:

  1. Si plantas demasiado pronto los tomates al raso sufre mucho la planta? se recupera luego si hay buenas temperaturas?? cuando es el mejor momento para empezar a plantar? que temperatura tiene que hacer por la noche?

    ResponderEliminar
  2. Hola!! todavía es muy pronto para plantar los tomates sin protección del frío. Es conveniente que no bajen de 5ºc porque son muy delicados y la planta sufre mucho y no se recupera. Aunque estos días este haciendo calor, las temperaturas pueden bajar en cualquier momento, todavía estamos en marzo y seguro que algún día de abril nos despertamos con "rosada" (baja temperatura por la noche)
    Conviene plantar los tomates a final de abril cuando el calor este asegurado...

    ResponderEliminar
  3. Gracias! tranquilo que soy de la "zona" y ya sabemos lo que es una buena rosada!

    Soy un poco novato todavía, este año es el segundo que me encargo del huerto, antes lo hacía mi padre.

    Ahora lo que podemos plantar sin problemas entonces son lechugas y cebollas? Por cierto me sorprende en la foto que has puesto lo separadas que están las cebollas, realmente necesitan tanto espacio???

    ResponderEliminar
  4. Al raso puedes plantar lechuga, acelga, borraja, cebollas (fuentes, valenciana, cebollón y figueras)puerros, col, fresas y pocas cosillas más... Si, las cebollas las puedes poner más juntas, nosotros las hemos plantado así porque teníamos bastante espacio pero no necesitan tanto.

    ResponderEliminar
  5. gracias! me pasaré a buscar lechugas y cebollas y esperaremos un poco para los tomates

    ResponderEliminar
  6. Mi huerto lo tengo en la ribera alta de el ebro.Yo plante los tomates para mitad de marzo les puse como proteccion unas garrafas de plastico, les he quitado la proteccion y las tengo con flor y de tamaño abanzado, claro esto lo puedo hacer porque solo pongo 60 plantas pero es un remedio barato muy utilizado por esta zona.
    saludos de santiago. un componene de el blog elhuertodebalsas@gmail.com

    ResponderEliminar