viernes, 4 de febrero de 2011

Variedades de Tomate


En el anterior post, hablábamos de la planta de Tomate Rosa. En España existen muchas variedades de tomates que dependen del clima de cada región. En Aragón, principalmente en la provincia de Huesca, destaca la variedad de tomate rosado o "gordo" por su gran tamaño, pero también son muy demandadas otras variedades disponibles en el vivero Huerta Barbereta:

- Tomate Tres Cantos: Variedad de tomate de color rojo, redondo y liso. De floración temprana, es decir, los primeros tomates se recogen a finales del mes de junio. Es originario de Tres Cantos (Madrid).

- Tomate Híbrido: Variedad de tomate de color rojo, uniforme y caracterizado por su abundante producción. De floración temprana y de mayor resistencia a las plagas.

- Tomate Rosa de Huesca: Variedad de tomate de color rosa, de gran tamaño y originario de la provincia de Huesca. Al ser de gran tamaño, su maduración se produce más tarde, aproximadamente en el mes de agosto. Carnosos y de excelente sabor.

- Tomate Corazón: Variedad de tomate similar al Rosa, de gran tamaño y con forma de corazón. De floración tardía. Muy carnoso y de excelente sabor.

- Tomate Pera: Variedad de tomate de pequeño tamaño y forma de pera. Especial para realizar las conservas por ser muy carnoso.

- Tomate Raf: Variedad de tomate de color verde, de forma irregular y sabor dulce. De floración temprana.

- Tomate Cherry: Variedad de tomate de pequeño tamaño, del calibre de una cereza, también llamados "cereza"





4 comentarios:

  1. Nos gustaria que resaltaras lo especial mente rico que es el Tomate Rosa de la Huerta de Barbastro, sera por el clima, por el agua, por la altura Ect. pero este se diferencia de los demas, sin quitar ningun merito a los cultivados en la Provincia de Huesca.

    ResponderEliminar
  2. jua, jua, jua ... en dos palabras... especial-mente!!!! im-presionante!!!

    ResponderEliminar
  3. A la Asociación de Hortelanos Alto Aragón, Gracias por la aportación. En el vivero Huerta Barbereta vendemos el Tomate Rosa desde hace más de 150 años. Consideramos que la denominación Tomate Rosa de Huesca integra al tomate cultivado en toda la provincia, incluídos los cultivados en Barbastro ya que las propiedades que diferencian a este tomate no varían por cultivarse a 80 km de distancia. Anualmente sacamos a la venta más de 200.000 plantas de este tomate para nuestros clientes procedentes de todas las comarcas de la provincia, y creo que sería imposible distinguir, por el aspecto y sabor, los tomates que han sido cultivados en Barbastro de los cultivados en Siétamo.
    Consideramos también que desde vuestra asociación realizáis una labor muy importante para evitar que se pierda esta variedad y permitir con su comerialización el desarrollo esconómico de este sector.

    ResponderEliminar
  4. este año 2012, el tomata rosa en un desastre, pocos y todos marcados en especial las famosas grietas que se hacen en el tallo (parte superior del tomate), y a eso sumamos la araña roja y otros. un desastre

    ResponderEliminar